viernes, 20 de marzo de 2015

En los brazos de la madre




Esta nueva marcha procesional surge como continuación de "El calvario", estrenada en 2013, con algo de material que no usé o realicé variaciones, esta vez dedicada a la Virgen de las Angustias en el centenario de su llegada a Cáceres (1914-2014), procesionando en la Madrugada del Viernes Santo con la Pontificia y Real Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Misericordia.

Comienza con una llamada de metales, momento central de la marcha anterior, a modo de lamento de Cristo "Padre, porqué me has abandonado...", en este comienzo adornado con una liviana floritura de la madera simbolizando a la Virgen presente en el cuadro escultórico.

El tema principal es una modificación de la famosa nana de J. Brahms, queriendo unir las dos  imágenes más significativas de representación de Jesús con su madre, María: de bebé (de ahí que la base sea la canción de cuna) y en el momento del Stabat Mater, la virgen dolorosa recoge el cuerpo yacente de su hijo en el regazo (nana a modo de marcha fúnebre). Esta parte acompañada con ligeros movimientos de bajos y tenores así como una ligera llamada de las trompetas.

Un fuerte de bajos clásico, muestra al paso en su plenitud, momento para que los hermanos de carga se animen y les sea más llevadero el peso que apoyan "únicamente" sobre sus hombros.

Vuelta al tema, repito la introducción a modo de transición al trío.

El trío, sencillo, es una variación melódica del usado en "El calvario". Un solo de flautas, que para mi simboliza la esperanza (varias son mis marchas en las que utilizo este instrumento como contrapunto en el trío), ilumina la melodía que después se repite con toda la banda en fuerte y una entrada fugada de las voces de tenor que repiten la melodía, interrumpida en unos compases por la melodía de la esperanza, esta vez porque trompeta en sólo.

La foto de la portada me la cedió Fernando Montes, sólo que he resaltado en color a la destinataria de la marcha.

Espero que os guste y pronto podáis escucharla.


No hay comentarios: