martes, 17 de enero de 2012

Breve Historia de la Banda Municipal de Música de Cáceres IV.

IV. D. Arturo García Agúndez (1894-1895).

    A la hora de elegir nuevo director para la banda, se anteponen los intereses políticos –Republicanos- a los musicales, nombrando a Arturo García director, lo que provocó una importante crisis tanto a nivel del Consistorio, como del colectivo musical y del público, lo que provocará su dimisión en 1895.

La banda estuvo sin rector durante tres meses, pues hasta mediados de marzo de 1894 no fue resuelto el concurso de méritos convocado para cubrir la plaza, que se concedió más por favor que por otro motivo a D. Arturo García, protegido del influyente político republicano D. Eladio Marcos Calleja, anteponiéndolo a músicos de mayor prestigio.

Pronto se apercibió la Corporación municipal de que se había equivocado en la designación, pues la inexperiencia del nuevo rector en la dirección de bandas era patente y su trato personal poco agradable le atrajo la antipatía de sus músicos, acostumbrados a la pericia y a la cortesía del maestro Rosich, lo que repercutió pronto en el rendimiento musical de los componentes. Por otra parte eran moneda corriente las críticas del vecindario ante la evidente pérdida de calidad de la banda del municipio, de las que se hizo eco el popular periódico satírico local El Gazpacho, que en uno de sus números publicó estos versos:

Dos cosas hay en el pueblo
que causan dolor de vientre:
la banda municipal
y el señor fiscal suplente.

Aludiendo también con ellos a la deficiente actuación profesional de cierta persona que desempeñaba tal cargo en el juzgado municipal y cuyo nombre no hace al caso.

D. Arturo García, viéndose rechazado por músicos y vecinos, reflexionó sobre su incómoda situación y dimitió de su cargo en junio de 1895 con gran satisfacción de todos, comentándose en la ciudad que durante el poco tiempo que había estado al frente de la Banda Municipal no sólo había dejado a ésta deterioradísima en el terreno musical sino que los daños se habían extendido a los propios instrumentos que utilizaba, pues tras su dimisión veintiocho de ellos tuvieron que ser enviados a Madrid para su reparación.

Arturo García Agúndez, se convertirá con fecha de 28 de abril de 1896, en el primer director de la recién creada Banda Municipal de Música de Cuenca (16 de Septiembre de 1895) tras ganar el concurso que convocaba la plaza, percibiendo por esta labor la cantidad de 1.500 pesetas anuales. [1]

La Banda Municipal de Cuenca en su primera aparición en 1895
Arturo García Agúndez como director de la Municipal de Cuenca en 1898. [2]



No hay comentarios: